sábado, 7 de mayo de 2011

Y dime Edu... ¿Qué grupos o cantantes han influido en ti?

Te imaginas...?
igual algún día, quién sabe... alguien me pregunta esto en una entrevista... sería la leche!!! Así que... creo que lo mejor será ir ensayando. Lo cierto es que es una excusa para poder escribir un post, ya que sigo de medio parón. Hoy he dado un giro a THEN ONE DAY, que puede llegar a cambiar incluso de nombre por THEN SOMEDAY. Posiblemente acabe hablando de algo que es recurrente en mí, algo que ya hice en Es mi hora (con Plebeya), una canción pseudoreivindicativa de uno mismo. No de mí, no es autobiográfica, si no del/la que la escuche. Así que... en eso ando.. y dando mil vueltas al resto de temas, por suerte aun tengo tiempo.
Bueno, pues en el tema influencias... a estas alturas creo que a nadie se le escapa mi devoción por Queen como banda, así que empezaremos por ellos. De hecho, descubrí a Queen allá por el 84 por mi hermana que lo escuchaba a menudo, pero... ya sabes cómo son estas cosas... al final acabas incluso pasando de ellos. Unos años después con la gente del instituto descubrimos el A Kind of Magic (aunque por esa época nos gustaba mucho más dIRE sTRAITS y U2, bueno en especial el Joshua Tree). El disco sumado a Los Inmortales, empezó a calar hondo... y ahí ya empecé a darle más vueltas al grupo, comprando varios de los discos y recuperando cosillas de mi hermana (entre ellas una cinta con el Mr. Bad Guy de Freddie Mercury). Ya al final de mi época de instituto mi devoción era absoluta, pasando a tocar con Torri algunos temas en acústico (algún día saldrá a la luz ... o no, ya veremos un vídeo de aquella época). Lamentablemente... jamás los vi en directo. Sí que he visto a Brian May en dos ocasiones, y a Queen+Paul Rodgers 3 veces, y ya para rizar el rizo con la locura... el musical We Will Rock You ha caído 9 veces entre Barcelona, Madrid y Londres. Muy por encima este sería el resumen de mi gusto por la, a mi modo de ver, mayor banda de Rock de la historia. Y en qué ha influido...? pues en varias cosas:
1- Aprendí a cantar con Freddie Mercury, cantando sus canciones
2- Aprendí a tocar la guitarra, aporreando y cambiando acordes con sus discos a todo volumen (así no se oían mis errores)
3- Aprendí que un grupo no tiene que tener un único estilo, que si las canciones son distintas en un mismo disco puede llegar a enriquecer mucho (insisito, bajo mi punto de vista).
Y por encima de todo, han sido y serán mis compañeros de viaje toda mi vida.

Neil Diamond (cantante y compositor americano). Mi madre es una fan incondicional y llevo escuchándole desde muy pequeño, así que finalmente ha dejado su huella en mí. No sabría decir si hay algo que refleje en mis canciones, pero... inevitablemente está en mi cabeza. Tienes grandes y bellas canciones que te permiten llenar huecos o que te acompañan por el camino.

dIRE sTRAITS, toda mi adolescencia pasó con ellos, desde el concierto del... 91, creo en la monumental de Barcelona, no me he perdido más que un concierto del grupo o de Knopfler en solitario, y mira que... últimamente está un poco pesadete. Pero esa guitarra y tantas canciones enormes están muy presentes.

U2. Inevitablemente están ahí. Joshua Tree me sigue pareciendo un discazo, así como el Achtung Baby... los siguientes... buffff y bufff hasta este último No line on the Horizon... este sí que me ha gustado, pero tengo que reconocer que no los escucho tan amenudo.

Roxette: Me encanta Roxette y espero ir a verlos si vienen de gira. Lo cierto es que me gustan el Look Sharp y Joyride, los discos posteriores me los compré hace poco. Me dan un buen rollo tremendo, me parece que tienen un sonido genial, y temas como Dressed for Success me cargan las pilas a tope.

AC/DC: Mi hermano es heavy, ahora está aburguesao, claro, pero en su época era heviata y de todos los grupos que escuchaba, AC/DC aparte de ser su preferido, pasó también a ser el mío (de los suyos, digo). Creo que los he visto 3 o 4 veces, y... si vuelven... allí estaré!

Spandau Ballet: también por mi hermana, pero... en este caso sobre todo me gustan las canciones más conocidas y aquí sí que tengo que recomendar su último disco de sus propios temas reversionados: Once (una maravillaaaaa, increíble, brutal). El sonido de ese disco me parece espectacular, y cómo se han reinventado... todavía más!!!

En general la música de los 80, incluyendo toda la pedorra de la época. Aquí el abanico es enorme.

Pink Floyd, David Bowie, George Michael, Elton John son otros de los artistas que de un modo u otro más me han influenciado, de todos ellos me quedo con algo, pero.. quizás su influencia es algo menor que la de los grupos que he comentado antes.

Y en cuanto a música española... esa que apenas escucho, pues diría que Miguel Bosé es el que más me ha calado, y no... no voy a sonar como él, ni lo pretendo, pero me parece un artistazo y su disco Sereno, es una auténtica obra de arte. Como artista me parece un 10!!

Como se puede ver... la música más o menos actual no está entre mis influencias, y digo más o menos actual partiendo de los 90. Poco a destacar... en general no han sido unas décadas que me hayan llamado la atención en cuanto a nuevas bandas se refiere. De vez en cuando descubro algo, como Kings of Leon, o Millow, o la banda sonora de la peli ONCE y sí, alguna cosilla más, pero... no del mismo modo.

En fin... que por aquí acaba un poquito más de mí!!
mañana supongo que más (a ver si Alonso hace buen papel)
Besos, abrazos y achuchones varios!!
Edu

1 comentario:

  1. Hmmm.... sepas que Roxette viene a Barcelona el 11 de noviembre. Dudo que encuentre a alguien a quien arrastrar... si te apuntas, avisa :)))))

    ResponderEliminar